<

Disfunción del Esófago

La esclerosis sistémica progresiva y otras enfermedades degenerativas del tejido conjuntivo con frecuencia afectan al esófago.


En el caso de la esclerodermia, hasta un 75% de los pacientes con manifestaciones cutáneas puede mostrar alteraciones esofágicas.


Histológicamente, se observa atrofia muscular y fibrosis que afecta sobre todo a la región del músculo liso del esófago. Como resultado, se observa una hipomotilidad severa, con fallo de la contracción del esófago distal e hipotonía del esfínter esofágico inferior.


En los exámenes radiológicos, el peristaltismo aparece normal en la parte del esófago por encima del arco aórtico, pero su funcionalidad es anormal en la mayoría de los pacientes. Las contracciones pueden ser más reducidas en número, pero su característica más importante es su debilidad que hace que las contracciones no cierren el lumen esofágico y permiten que una parte importante del bario escape proximalmente.


Las características clínicas de esófago en la esclerodermia son pirosis y disfagia, la primera como consecuencia de un reflujo gastroesofágico pronunciado debido a la incompetencia del esfinter y la dusfagia como resultado de la alteración motora.


Diagnóstico


Las exploraciones diagnósticas se dirigen a establecer la presencia de esofagitis y sus complicaciones así como la presencia de alteraciones motoras secundarias a la esclerodermia. La radiología baritada y la manometría permiten detectar la disfunción contráctil del esófago inferior. En particular, la combinación de aperistalsis en la región de músculo liso del esófago con la hipotensión del esfínter esofágico inferior es tan característico que se ha clasificado como esófago esclerodérmico. Los estudios de tránsito con radioisótopos se correlacionan bien con la manometría en la esclerodermia.


Tratamiento


El tratamiento está enfocado a paliar el reflujo esofágico y sus complicaciones dado que no hay posibilidad de revertir los cambios motores de esta condición. Se debe utilizar la terapeútica convencional antireflujo y las maniobras médicas características que son beneficiosas. La cirugía antireflujo no es aconsejada por regla general por el riesgo de provocar una disfagia postoperatoria.


Disfuncion del Esófago es unos de los cinco rasgos comunes del Síndrome de Crest