Servicos de Adec

Servicio de Información y Orientación (SIO)

Servicio de Información y Orientación (SIO) que presta la asociación ADEC da cobertura a las personas afectadas por esclerodermia a distintos niveles, concretamente a nivel social y a nivel sociosanitario. A través de este servicio se presta atención social individual y grupal a personas afectadas por dicha enfermedad, así como atención sociosanitaria de apoyo al proceso de comprensión y aceptación de la enfermedad y mejora e incorporación de pautas saludables. La atención que se presta desde el servicio permite que las personas afectadas aumenten su conocimiento de la enfermedad, canalicen las emociones que comportan y promuevan pautas saludables que mejoren su calidad de vida. Además, desde este servicio se sensibiliza e informa a la sociedad en general, investigadores/as, profesionales del ámbito sanitario, asociaciones de personas afectadas y sus familiares y otros profesionales en relación a éstas enfermedades (psicólogos/as, pedagogos/as, trabajadores sociales/as, sociólogos/as,…) sobre las amplias necesidades, de éste sector de la población considerada en su conjunto. El Servicio de Información y Orientación se constituye como el primer punto de acceso y contacto con la Asociación. Son diferentes las vías por las que la persona enferma y/o su familia se acerca a ésta buscando información sobre la enfermedad y apoyo en el afrontamiento de la misma. El primer contacto se realiza con la Trabajadora Social a través del Punto de Información y Orientación, desde donde se ofrece información acerca de la enfermedad y especialmente de la Asociación, así como de sus objetivos, servicios, actividades y horarios. Asimismo, de forma complementaria, desde el servicio de información y orientación se realizan diversas actividades divulgativas de la enfermedad, ofreciendo información actualizada sobre la enfermedad a todas las personas asociadas. Dicho servicio está abierto a todas las personas asociadas, así como a la ciudadanía en general y demás entidades que deseen informarse sobre la enfermedad, acercando de este modo la enfermedad a la sociedad. Y por otro lado, desde este servicio se potencia la autoestima de la persona afectada, así como se favorece el sentimiento de pertenencia y comprensión del individuo. A través del asociacionismo la persona conoce y comparte con otras personas su situación, concienciándose que es la única que lo sufre y estableciéndose nuevas relaciones y lazos afectivos entre personas afines que se apoyan en la incertidumbre y confusión del curso de su enfermedad, familiares, etc.

Tres tipos de recursos:

  1. Información y Asesoramiento.
  2. Terapia psicosocial.
  3. Gestión de Recursos Sociales:
    • Solicitud valoración grado discapacidad, Incapacidad Laboral y dependencia.
    • Productos de apoyo.

    El horario de atención en el SIO es:

    Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
    8:00h-14:00h 8:00h-14:00h 8:00h-14:00h 8:00h-14:00h 8:00h-14:00h

    Desde este servicio se realizan las siguientes acciones:

    CON LAS PERSONAS AFECTADAS Y SUS FAMILIARES
    • Acogida y presentación de la Asociación a las personas que lleguen por primera vez.
    • Información del funcionamiento, actividades, servicios, ocio y tiempo libre, normas y horarios de la Asociación.
    • Información, orientación y asesoramiento de los recursos socio-sanitarios, ayudas técnicas, recursos económicos y de empleo a los que pueden acceder.
    • Realización de la primera entrevista a la persona afectada y familiares.
    • Análisis individual de las necesidades expresadas y de las necesidades detectadas.
    • Apoyo y seguimiento de los diferentes casos individuales.
    • Intervención social de los casos.
    • Derivación a servicios externos según características del caso.
    • Realización de diferentes reuniones con los miembros de la junta y/o voluntariado.
    • Actualización de la información en el tablón de anuncios.
    • Preparar a la familia para la realidad de vivir con una persona con esclerodermia, enfermedad crónica y discapacitante, mejorando la comprensión y aceptación de la discapacidad y sus consecuencias.
    • Prestar formación-información sobre la enfermedad y consecuencias, para optimizar la integración, la autonomía y el desarrollo personal de la persona afectadas.
    • Orientación e intervenciones para ayudar a que tengan un equilibrio emocional.
    Nivel Comunitario
    • Coordinación con los diferentes recursos sociales con los que se comparten objetivos y recursos.
    • Información y presentación de la asociación a las diferentes instituciones públicas y privadas.
    • Información y difusión de la Asociación a través de charlas, conferencias, radio, TV, correo, folletos informativos, carteles...
    • Realización de visitas a centros públicos y privados para que conozcan la Asociación.

Servicio de atención psicológica personalizada a persona afectada con esclerodermia.

Las técnicas cognitivo-conductuales pueden ayudar a reducir el dolor y la fatiga, aliviar el malestar emocional, mejorar el bienestar, elevar el estado de ánimo y mejorar el funcionamiento físico y social. El empleo de los tratamientos cognitivo conductuales se ha recomendado dada la importancia de la actividad física y del impacto psicológico que supone el padecimiento de esta enfermedad. Los modelos cognitivo-conductuales del dolor sugieren que son efectivos porque este tratamiento altera la percepción y creencias de los pacientes hacia su enfermedad, y su respuesta conductual hacia el dolor.

Los tratamientos cognitivo-conductuales son significativamente más eficaces en la mejora de los síntomas y en el nivel de funcionamiento, en comparación con los tratamientos farmacológicos por sí solos. Los tratamientos incluyen distintos componentes: medicamentos para disminuir el dolor y mejorar el sueño; programas de ejercicio físico para estirar los músculos y mejorar la capacidad cardiovascular; técnicas de relajación para aliviar la tensión muscular y la ansiedad; programas educativos que le ayuden a comprender y a controlar la esclerodermia; terapia cognitiva para cambiar las creencias, expectativas y atribuciones asociadas a los síntomas de la esclerodermia; técnicas de resolución de problemas; estrategias de afrontamiento comportamentales para hacer frente al dolor.

Es especialmente importante apoyar psicológicamente a aquellos/as pacientes que presentan una muy baja expresión emocional, puesto que la ansiedad puede haber pasado desapercibida.. Este servicio de psicoterapia está dirigido a las personas asociadas con esclerodermia de ADEC y a sus familiares.

El servicio pretende ser un espacio de atención a las personas afectadas, con la finalidad de poder recibir una orientación y un apoyo psicológico básico sobre los muchos aspectos que pueden surgir y preocupar, ayudando a su gestión y a la búsqueda de recursos personales para enfrentarlos. Este es un servicio fundamental para un desarrollo saludable de la persona afectada.

Las personas afectadas socias de ADEC deben concertar cita previa. Con la realización de este servicio de atención psicológica pretendemos ofrecer:

  • Consejo y asesoramiento psicológico a las personas enfermas.
  • Organizar y promover conferencias y coloquios de interés que aumenten el conocimiento y la reflexión sobre la enfermedad.
  • Facilitar las relaciones e intercambios sociales.
  • Evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico a los afectados que lo requieran.

Hacerte socia/o de Adec

Persona con Esclerodermia

Para hacerte socia/o como afectada/o de esclerodermia, en el botón de abajo podrás descargarte la solicitud para rellenar. En caso de tener cualquier duda puedes ponerte en contacto con la asociación y te responderemos encantados.

Una vez cumplimentada la solicitud puedes enviarla por correo;
Correo ordinario:
Asociación Esclerodermia Castellón Apartado de correos Nº 197 12080 CASTELLÓN
Correo electrónico:
info@esclerodermia.es

Persona colaboradora

En el botón de abajo podrás descargarte la solicitud para rellenar y hacerte socio/a colaborador/a de Adec. Recuerda que siempre puedes ponerte en contacto con nosotros para resolver cualquier duda.

Una vez cumplimentada la solicitud puedes enviarla por correo;
Correo ordinario:
Asociación Esclerodermia Castellón Apartado de correos Nº 197 12080 CASTELLÓN
Correo electrónico:
info@esclerodermia.es